viernes, 9 de febrero de 2018

IZEN PROPIOA- EL NOMBRE PROPIO


Umeak hainbat textukin kontaktuan egon arren, IZEN PROPIOA ezagutzeko eta idazteko, grina gehien sortzen duena da. Hainbat lekutan aurkitu ahal dugu, kakoetan, lanak gordetzen ditugun kutxetan eta gure jantzietan. Ihardunaldi osoa gure parean ematen du eta gehiago ere.


Dentro de los textos con los que el niño y la niña están en contacto, el NOMBRE PROPIO es el primero que quieren reconocer y escribir. Podemos encontrarlo en los colgadores de clase, en las bandejas donde guardamos nuestros trabajos y en nuestra ropa. Nos acompaña durante toda la jornada escolar y más allá.




Gelako izenei esker, "abecedario" osotik bidaiatu ahal dugu. Adrianen A-tik hasita, Zoeren Z-raino, hainbat bokal eta kontsonantetik igaroz, irakurketa-idazketaren hastapenetan murgiltzen lagunduko digutelarik.

Gracias a los nombres de los niños y la niñas de clase, podemos viajar por todo el abecedario. Desde la A de Adrian, a la Z de Zoe, pasando por un sinfín de vocales y consonantes que nos ayudarán a introducirnos en los comienzos de la lecto-escritura.

 

Izen propietatik abiatuz, badira ugari burutu ahal ditugun iharduerak. Lan bat egiten dugun bakoitzean izena jartzen dugu. Arbelan makinistaren izena idazten dugu, eskolara etorri ez diren lagunen izenak, gailetak, ohial bustiak edota fruta ekarri behar duen arduradunarena...

Son muchas las actividades que podemos realizar partiendo de los nombres propios. Cada vez que hacemos un trabajo, rotulamos nuestro nombre con el. Escribimos en la pizarra el nombre del maquinista, de los amigos y las amigas que no han acudido a clase, del encargad@ de traer galletas, toallitas o fruta...


Korro saioan ere trebatzen gara. Txartela ikusi eta izena asmatzen dugu, argazkia estaliz. Mz hasten diren izenak, I edo O letra duten izenak ere zerrendatzen ditugu.

También trasteamos con ellos durante el corro. Jugamos a adivinar de quien es el nombre de la tarjeta cubriendo la fotografía. Realizamos listados y escribimos los nombres que empiezan por M, los que tienen I, o los que tienen la letra O.








NOLA LAGUNDU ETXEAN? 
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR EN CASA?





Etxean ere umeak lagundu ahal ditugu, arkatza era zuzenean har dezala lagunduz. Haien izena eta etxekoena nola idazten diren azaltzen. Letrak idatzi, irakurri, behatu, zenbatu, konparatu... eta ohorezko lekua eskeini.

En casa también, podemos ayudar a los niños y niñas, ayudándolos a coger el lapicero de manera correcta. Explicándoles cómo se escribe su nombre y el de otros familiares. Escribimos, leemos, observamos, contamos, comparamos... las letras y exponemos los nombres en un lugar visible.




Izen propioen idazketa, irakurketa-idazketaren ikaste prozesuan tresna ezin hobea da. Ezagutzen dugunatik abiatuz, ikasketa hurbila eta esanguratsua bihurtzen da. Motibaturik sentitzeko eta ikaste prozesuan aurrera egiteko osagai garrantzitsuak.

La escritura de los nombre propios son una herramienta altamente eficaz en la adquisición de la base lecto-escritora. Surgen desde lo conocido, lo próximo, convirtiendo el aprendizaje en cercano y significativo. Dos elementos claves a la hora de sentirse motivado y llevar a cabo un aprendizaje.





Adi egon. Izen propiak nola idazten ditugun erakusten jarrituko dugu, baita ikasketa prozesu honetan dagoen garapena ederra. Idazketa bidaia honetaz goza ezazue!!!

Estar atent@s. Seguiremos mostrándoos como escribimos nuestros nombres propios y la increible evolución que se va desarrollando en el aprendizaje del mismo. Disfrutad del viaje por la escritura!!!.

IDAZTEN JARRAITZEN DUGU   
SEGUIMOS ESCRIBIENDO

Behin idazten hasiz gero... ez dago gelditzeko modurik. Gaur Astoen taldeari egokitu zaio. 
Guztiok oso atsegin dugu izena lanetan jartzea, horretarako Arantzak eta Mónicak prestatutako txartelak erabiltzen ditugu. Hurrengo sarreretan, idazki gehiago erakutsiko dizuegu. Adi egon!!!.

Una vez que comenzamos a escribir... es difícil pararnos. Hoy les ha tocado a los integrantes del grupo de Astoak. A todos nos gusta poner el nombre en nuestros trabajos y para ello utilizamos las tarjetas que Arantza y Mónica nos han preparado.En próximas entradas os mostraremos más escritos. !!!Estad atentos!!!











1 comentario:

  1. Mirian Alcalde Gonzalez28 de febrero de 2018, 7:28

    Me encanta de verdad como van descubriendo todo

    ResponderEliminar