viernes, 23 de febrero de 2018

PIKTOGRAMEEN BIDEZKO LIBURUAK ETA BALIABIDE INFORMATIKOAK


LIBROS Y RECURSOS INFORMATICOS CON PICTOGRAMAS

Zorionez Haur Hezkuntzari dagokionez, argitaletxeen eskaintza  ugaria da. Eskaintza handi honen barruan formato ezberdinetako aleak aurkitu ahal ditugu: azal hegal, textura, soinuz orniturik... baita gai ezberdinak lantzen dituzten aleak ere. Ahalik eta aniztasun gehiago eskeintzea garrantzitsua da, baita umeen eskuetan jartzen ditugun aleak tartekatzea, haien esperientzia aberasteko. Eskeintza honen barruan, orain aurkeztuko dizkizuegun piktograma liburuak aurkitu ahal ditugu.

Piktograma sistema erabiltzen dituzten liburuek hainbat abantaila dute, haien artean ulermena hobetzea. Ulermen eta komunikazio bide berriak jorratzen dituzte. Piktogramak banakakoak, xumeak eta hainbat pertsona erabiltzeko aproposak dira. Umeek irudietan arreta jartzeaz gain, idatzitako textuan ere jartzen dute, erregistro aldaketa honek textoarekiko interesa bultzatzen duelarik.

Informazioa gehiago eskuratzeko, Euskadiko Liburutegien Sareko katalogoan, aleak non dauden begiratu ahal dituzue. Hauxe da linka:

https://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/O9405/IDdf095bfa?ACC=101


Colección Makakiños
Kalandraka y BATA

Ikus-irakur bilduma (colección)
Colección Veo y leo (castellano)
Susaeta
Cuentos de colores.
Clásicos con pictogramas.
Bruño



Afortunadamente la oferta editorial para niños y niñas en edad infantil es muy notable. Dentro de esta amplia oferta podemos encontrar ejemplares de muy diversos formatos: libros con solapas, texturas, sonidos… así como ejemplares con diversas temáticas. Debemos poner al alcance de sus manos el mayor y más variado número de ejemplares, es importante alternarlos para enriquecer el marco de experiencia de los niños y niñas. Entre esta magna oferta encontramos los libros que ahora os vamos a presentar: libros con pictogramas.

Entre las ventajas de estos libros, el uso de sistemas pictográficos facilita la comprensión gracias a las ilustraciones que acompañan al texto. Suponen un sistema alternativo de comprensión, así como de comunicación. Los pictogramas son individuales, sencillos y utilizables por un gran número de personas. Al mismo tiempo, los pequeños ponen su atención en la imagen y también en lo escrito, este cambio de registro aumenta el interés por el texto.

Para consultar la disponibilidad y ubicación de los ejemplares, podéis consultar la Red de Bibliotecas de Euskadi en este enlace:

https://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/O9405/IDdf095bfa?ACC=101

BILDUMAK  -  COLECCIONES


Colección Makakiños
 Editorial Kalandraka en colaboración con BATA



Colección Makakiños.
Editorial Kalandraka Bata

MAKAKIÑOS es el primer proyecto editorial en utilizar este sistema. El texto se adaptó para una lectura más fácil, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando abstracción al lenguaje. Las ilustraciones también se realizaron buscando la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico. Por estos motivos, los libros de MAKAKIÑOS son un material de apoyo que se puede utilizar incluso en centros de Educación Infantil, para un primer acercamiento a los libros por parte de los pre-lectores, facilitando su acceso al mundo de la lectura. 


 

 


http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/ir/makakinos/


Klasikoak piktogramekin
Ttarttalo

Bilduma honek Txanogorritxo, Hiru txerrikumeak, Errauskiñe eta Ahatetxo itsusia ipuin klasikoak biltzen ditu. Liburu hauetan testua eta irudiak modu berezian uztartzen dira irakurmena erraztu eta atseginagoa egiteko. Lehenengo irakurleei zuzendutako bilduma.


http://www.ttarttalo.eus/eu/haurrak/katalogoa/3/166/klasikoak-piktogramekin


Colección Irakur-ikus (euskera) -  Leo y veo (Castellano)

Editorial Susaeta.

Una colección especialmente pensada para motivar a los más pequeños. Con letra grande y manuscrita para facilitar la lectura, y muchos pictogramas divertidos. ¡Adivina su significado o consúltalo en el diccionario que hay en el libro! En esta ocasión las protagonistas son las brujas y su particular mundo: ¿son malas todas las brujas?, ¿quiénes son sus amigos?, ¿qué es lo que hacen para divertirse? Descubre las mejores historias y las anécdotas más graciosas de estos peculiares personajes, ¡no volverás a verlas del mismo modo!

 
 



http://www.editorialsusaeta.com/publishing/venta-libros.php?editorial=Susaeta&ref=S0159001&id=402


Colección Pictogramas
María Luisa Carrillo Rojo
Editorial CEPE

Colección cuentos de colores
Bruño

Álbumes con pictogramas y una divertida dinámica de lectura; por una cara, los cuentos clásicos de siempre y al darle la vuelta a los libros..., !las historias de los personajes "malos" de los cuentos cláscios!.


 
 
 



Aprendices visuales
Baliabide informatikoak- Recursos informáticos

Aprendices visuales es un proyecto que nació de una experiencia personal. Estos cuentos se han diseñado teniendo en cuenta las características de los niños y niñas con autismo. Ellos son aprendices visuales, por ello utilizan los pictogramas para que comprendan mejor cada cuento. Además, lo visual es siempre un refuerzo, por ello se utilizan con niños y niñas con otras necesidades especiales de aprendizaje o con pre-lectores. Una herramienta de aprendizaje que les encanta a todos. Dispone de dos colecciones y un total de 20 cuentos. Nos propone diversas opciones para visualizarlos.

Colección aprende

Colección disfruta





No hay comentarios:

Publicar un comentario